Departamento de Salud
Descripción
Visión
Las condiciones adecuadas para otorgar atención de salud a la comunidad de forma eficiente, oportuna y de calidad, centrándose en el modelo de salud familiar.
Misión
Fomentar y contribuir a que la atención primaria de salud de la comuna de Los Muermos mejore cada día su quehacer, con el fin de dignificar y aumentar la calidad de vida de los usuarios.
Compromiso del Departamento de Salud Municipal con la Comunidad
“velar porque las prestaciones que realiza la atención primaria de la comuna sean eficientes, de calidad, oportunas y que se genere un compromiso real por parte del equipo, de aplicar el modelo de salud familiar con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población”.
Objetivos del Departamento de Salud
Organizar, administrar, coordinar y gestionar eficientemente la atención primaria de salud de la comuna de Los Muermos, trabajando conjuntamente con la red comunal asistencial y municipal.
Las Principales Funciones del Departamento de Salud Son:
• Asesorar al alcalde y al concejo municipal en temas relacionados con salud publica.
• Planificar y ejecutar medidas tendientes a mejorar el servicio de salud comunal.
• Potenciar y reforzar la salud en los sectores rurales de la comuna.
• Idear estrategias para hacer eficiente el uso de los recursos, logrando que estos satisfagan la necesidad de salud de la comuna.
• Administrar correctamente tanto los recursos humanos como financieros, logrando que ambos interactúen eficazmente en beneficio de la comunidad.
• Administración y fiscalización de la ejecución de los programas implementados por el MINSAL y ejecutados por el CESFAM Los Muermos.
• Velar por el abastecimiento de medicamentos, insumos y otros para el funcionamiento de los establecimientos dependientes del DESAM.
• Determinación, ejecución y fiscalización presupuestaria.
Establecimientos Dependientes del departamento de Salud Los Muermos
• Centro de salud familiar Los Muermos
• Posta de salud rural Estaquilla
• Posta de salud rural Cumbre Alta
• Posta de salud rural Los Piques
• Posta de salud rural Cañitas
• Posta de salud rural Quillagua
Otros Establecimientos que el DESAM Apoya
• Estación medico rural El pescado
• Estación medico rural Yerbas buenas
• Estación medico rural El Torreon
• Estación medico rural El Tambor
• Estación medico rural San Carlos
• Estación medico rural Rincón anima
• Estación medico rural El Meli
• Estación medico rural Hua-huar
Funcionarios
DESAM
![]() Jessica Zúñiga Hernández |
![]() Katia Tomckowiack Calisto |
![]() Hilario Martinez Hueitra |
![]() Lissete Toledo Niklitschek |
![]() Juan Pablo Godoy Cárdenas |
![]() Ibeth Ralil Oyarzún |
Sofía Ojeda Bustamante
|
![]() José Heriberto Mansilla |
CESFAM
xxxxxxxxxxx |
xxxxxxxxx |
![]() Señorita Victoria Arriagada |
![]() Señor Carlos Cossio Oyarzún |
xxxxxxxx |
![]() Señor David Antivil |
xxxxxxxxxx |
![]() Señora Paola Mancilla Alarcón |
![]() Señorita Rita Ramirez |
![]() Cesar Diaz Diaz |
![]() Señora Cecilia Ramos Serrano |
![]() Enfermera Ofelia Meneses |
CESAFAM
Misión
Reorientar la forma de hacer salud para disminuir las inequidades, reconociendo las particularidades de cada localidad en la comunidad de Los Muermos.
Visión
Ser un equipo de salud solidario que busque el equilibrio físico, mental y espiritual de todos y por todos.
SAPU
HORARIO DE ATENCION CONTINUADO
Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU)
La reforma de Salud plantea como uno de sus objetivo el aumentar la accesibilidad de la población a la Red Asistencial Pública y contempla, además, cambios fundamentales en la Red de Urgencia del Sistema Público, garantizando a la población la atención oportuna de las urgencias y emergencias.
En este contexto, el peso de la atención de salud y particularmente la Subsecretaria de redes asistenciales, ha venido potenciando estrategias asistenciales orientadas a la consolidación de una Red de Urgencia que mejore el acceso de la población a estos servicios. Para ello, desde el año 1990 se han implementado los servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), considerado un dispositivo asistencial de baja complejidad que se emplazan adosados a los Centro de Salud Urbano.
Definición del Servicio de Atención Primaria de Urgencia
Un Servicio de Atención Primaria de Urgencia SAPU, es un establecimiento de salud que ofrece atención a las necesidades de urgencia/emergencia de baja complejidad, que se emplaza adosado a un Centro de Salud de Atención primaria o en un local anexo. Depende técnica y administrativamente de éste o, en su defecto, de quien la autoridad sanitaria local determine. Cumple la función de entregar prestaciones de emergencia, urgencia médica en horario no hábil.
El SAPU es un componente de la red de urgencia y dada su ubicación en el nivel primario, tiene la obligación de asegurar a la población el acceso inmediato a la atención médica, resolviendo los problemas de salud pertinente a su capacidad resolutiva y/o derivando los casos que no puedan ser resueltos a ese nivel de manera coordinada con los otros establecimientos de la Red local.
Objetivos SAPU
• Mejorar la accesibilidad y resolutividad de la atención médica de emergencia/urgencia, otorgando atención médica inmediata a la demanda de la población, en horario no hábil.
• Gestionar la demanda de atención de urgencia-emergencia que requiera de consultas y/o referencia en otros niveles.
• Aplicar tratamiento y realizar procedimientos que ayuden a recuperar, estabilizar o evitar el agravamiento de pacientes en situaciones de emergencia/urgencia.
• Derivar y trasladar oportunamente, y en condiciones de seguridad, aquellos casos, que por su complejidad o recursos requeridos, deban ser atendidos en otros establecimientos de mayor capacidad resolutiva de la Red asistencial local.
En consecuencia cada SAPU organizará su horario de atención de acuerdo a la realidad local, ciñéndose a lo señalado por el Convenio establecido entre la Entidad Administradora Municipal del establecimiento y el Servicio de Salud correspondiente, según la modalidad determinada por el Ministerio de Salud. De acuerdo al modelo de salud integral con enfoque familiar y comunitario, el SAPU es una instancia “complementaria” de atención de morbilidad que no debe suplir las funciones reguladas del CESFAM y deberá establecerse todos los mecanismos necesarios para redireccionar a los usuarios hacia su forma habitual, de atención, según el diseño previsto para el CESFAM.