Durante el año 2010 se ejecutó en la casa de la mujer:


Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar

El Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar contó el año 2010 con lo siguiente:

Recurso Humano
Andrea Manzano Olivares, Asistente Social, Coordinadora Comunal PMJH Mireya Cárcamo Flores, Secretaria, Encargada Laboral PMJH

Recursos Financieros
Aporte SERNAM: 9.169.000 /Honorarios y Fondo Concursable
Aporte Municipio: 4.470.000/ Bienes y Servicios

Número de Participantes
50 mujeres de arrastre años anteriores y 47 seleccionadas año 2010, siendo un total de 97 mujeres intervenidas.

Talleres de Habilitación Laboral con Enfoque de Género
taller que permite la formación para el trabajo dependiente e independiente, las mujeres son capaces de perfeccionar sus habilidades y adquieren herramientas formativas que le permiten aumentar sus posibilidades de conseguir y/o mantener un trabajo o llevar a cabo un emprendimiento.

Nº participantes: 47
Organismo capacitador: Equipo comunal PMJH
Organismo Financiador: I. Municipalidad de Los Muermos

Curso de Albañilería y Carpintería domiciliaria

Nº participantes: 15
Organismo capacitador: Instituto Anglo Hispano
Organismo Financiador: SENCE

Curso Administración y Contabilidad Básica

Nº participantes: 18
Organismo capacitador: Instituto Anglo Hispano
Organismo Financiador: SENCE

Curso Higiene y Manipulación de Alimentos

Nº participantes: 16
Organismo capacitador: Trayen Limitada
Organismo Financiador: SENCE

Fondo Concursable PMJH

Nº participantes: 10
Organismo Financiador: SERNAM

Entre las ideas de negocios financiadas se pueden señalar las siguientes: material de construcción para local de comida rápida nocturno, implementación tienda de ropa usada de marca, material de construcción para quesería, material de construcción para taller de tapicería, insumos para venta de leña certificada, insumos para peluquería y productos para el cabello, material de construcción para taller de costura; material de construcción para cierre perimetral para crianza de corderos, curso de manicure e implementación boutique juvenil.
Atención Dental Integral

Nº participantes: 19
Organismo capacitador: Odontología integral limitada
Organismo Financiador: Servicio de Salud Llanchipal

Talleres de Aprendizaje TAP
realizado en el colegio Ramón Angel Jara, permitió el cuidado de los hijos e hijas de madres trabajadoras entre 6 y 12 años de edad provenientes de todos los colegios aledaños. Desde las 15:30 a 16:30 hrs. En este Taller guiado por 2 monitoras capacitadas se ayudó a los niños y niñas en sus quehaceres escolares.

Nº participantes: 25
Colegio de Ejecución: Ramón Ángel Jara
Organismo Financiador: Ministerio de Educación

Curso Ganar más dinero en mi negocio (cupos asignados por fomento productivo)


Este curso fue gestionado por el Departamento de Fomento Productivo, y ejecutado en la Casa de la Mujer con sus usuarias emprendedoras, por la Fundación Simón de Sirene y Financiado por SENCE.

Curso Dinámico PAAE FOSIS
Benefició principalmente a mujeres del Chile Solidario, sin embargo se asignaron cupos al PMTJH. Fue ejecutado por Cap Chile y financiado por FOSIS; este curso permitió asignar recursos a mujeres emprendedoras y capacitación relativa a la difusión y comercialización.

Programa Emprende Mas FOSIS
este programa orientado principalmente a familias del Chile Solidario, asignó cupos al PMTJH. Ejecutado pro Consultora CRECIC y financiado por FOSIS, permitió financiar negocios a personas que ya se encontraban con un emprendimiento en curso de manera exitosa.

Desde enero a abril de 2011 fueron inscritas 160 mujeres que buscaban ser seleccionadas en el Programa, dejando, en base a los cupos disponibles, a 67 mujeres jefas de hogar y trabajadoras. La selección se realizó en base a los siguientes perfiles:

- Mujer económicamente activa, principal o único sustento de familias con personas a su cargo (hijos/hijas, nietos/nietas; padres, abuelos)

- Pertenecer al I, II y III quintil de ingresos, y no ser participante de Programa Puente Chile Solidario y PRODEMU.


El Proyecto Formativo Cultural de PRODEMU

consistió en capacitar por un período de 2 meses a 20 mujeres de la comuna, en empoderamiento, derechos y logros de la mujer en el transcurso de la historia. Además en la participación y su aporte en la cultura. De esta manera se les capacitó en la elaboración de un proyecto comunitario denominado Mujeres por la Cultura y el Arte.

PRODEMU financió un curso para rescatar las antiguas recetas derivadas de la papa, producto típico de la zona, tanto recetas con influencia mapuche, chilota y alemanas. Para culminar con la creación de un recetario que el grupo ha podido comercializar y se encuentra a la venta la segunda semana de cada mes en la casa de la mujer.


Centro Provincial de la Mujer SERNAM

Este Centro tiene sus oficinas en Antonio Varas 410, 2º piso Puerto Montt, pero atiende de manera itinerante a todas las comunas de la provincia de Llanquihue. Los Muermos tiene intervención todos los días jueves a contar de las 10 de la mañana y hasta las 18:00 hrs, donde se realizan los ingresos de todas aquellas mujeres que hayan vivido, pasada o recientemente, una situación de violencia por parte de su pareja, actual o pasada.

De acuerdo a sus requerimientos recibirá atención y orientación psicosocial, y en caso de requerirlo patrocinio legal por parte de la abogada del centro, ya sea para causas de recursos de protección (alejamiento del agresor) o internación de la víctima y sus hijos e hijas en una casa de acogida. Sin embargo, el equipo de trabajo del programa mujer trabajadora y jefa de hogar recibe las demandas de la ciudadanía en torno a la temática y las deriva para que tengan una hora con las profesionales a cargo durante la misma semana.


Utilización de Espacio Físico

el espacio además es utilizado por la agrupación de mujeres jefas de hogar, quienes han equipado un espacio con apoyo de la municipalidad con computador, internet e impresora para ser utilizado por toda mujer que requiera buscar trabajo, hacer currículo, cartas de presentación, u otras que requiera para sus labores.

También se ha utilizado el espacio para realizar algunas reuniones de la Red de Protección Social y charlas formativas para mujeres de la comuna, tales como métodos anticonceptivos, reforma provisional, etc.