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Jueves, 13 Febrero 2014 12:57

Dirección de Control

Descripción

La Dirección de Control tiene por objetivo contribuir al uso eficiente de los recursos municipales, tanto propios como los de administración, y a la correcta aplicación de los procedimientos administrativos, en el ejercicio de las funciones que el municipio debe desarrollar de acuerdo a la ley.
Por lo tanto, a la Dirección de Control le corresponde verificar y controlar la legitimidad y legalidad de las actuaciones municipales en el cumplimiento de los objetivos, planes y programas, tomando en consideración las instrucciones técnicas de la Contraloría General de La República y las disposiciones legales vigentes.

 

 

Del Control de Legalidad

 

• Realizar la auditoria operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación;
• Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal
• Representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible;
• Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal, y
• Asesorar al concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de esta ley.
Del control Financiero y Presupuestario
• Emitir un informe de la legitimidad del Proyecto de Presupuesto que anualmente se presenta al Alcalde y al Concejo, y de las correspondientes modificaciones, antes de que éstas se aprueben formalmente.
• Controlar la ejecución presupuestaria y comunicar los déficit que advierta en el presupuesto municipal y en los presupuestos de educación y salud.
• Emitir un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario.

• Efectuar las fiscalizaciones que correspondan a las Corporaciones, Fundaciones y Asociaciones Municipales, respecto del uso y destino de sus recursos, pudiendo acceder a toda la información que requiera para ello.
• Realizar controles y constataciones sobre la correcta imputación de las distintas instancias que contempla el sistema de contabilidad gubernamental.
• Revisar las rendiciones de cuenta que efectúen los funcionarios, concejales y las organizaciones que hayan recibido fondos a rendir o subvenciones, en su caso.
• Realizar exámenes oportunos a las operaciones económicas y financieras procediendo a representar situaciones que no se enmarquen en el ámbito de la legalidad vigente, y otros que disponga la Dirección.
• Preparar las respuestas a los requerimientos que formule la Contraloría Regional o General de República sobre materias propias de su área.
• Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del marco legal.

 

Funcionarios

 control

Ricardo Ortiz Farias
Cargo: Director
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fono: 065 2 773932

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