Se abren postulaciones: Fondos concursables FONDECO / FONDEVE

Las organizaciones, comités y juntas de vecinos son pilares fundamentales para el desarrollo de nuestra comuna. Es por eso que, entendiendo que los fondos concursables son una herramienta fundamental para poder complementar el trabajo que realizan cada día, la I. Municipalidad de Los Muermos los invita a la postulación Fondeco-Fondeve 2022.

¿En qué consisten estos fondos concursables?

El Fondo Municipal de Desarrollo Comunal, FONDECO y el Fondo Municipal de Desarrollo Vecinal, FONDEVE son dos concurso públicos promovido por la Ilustre Municipalidad de Los Muermos, para apoyar a las ORGANIZACIONES y JUNTAS DE VECINOS de la Comuna, brindándoles la posibilidad de acceder a recursos para concretar iniciativas basadas en la capacitación y desarrollo social, aportando al crecimiento integral de la Comuna, con el objeto que sean ellas mismas quienes estipulen, prioricen y determinen en qué se invertirán estos fondos de forma participativa mediante votación de los asociados, considerando a la comunidad como la principal beneficiada y haciéndolas partícipe del proceso de Desarrollo Local Territorial.

¿Qué montos se pueden llegar a adjudicar las organizaciones?

El Fondo Municipal de Desarrollo Vecinal, FONDEVE, asciende a la suma única y total de $9.500.000 (nueve millones quinientos mil pesos). Cada organización participante podrá optar, a través de la postulación de su proyecto, a un financiamiento máximo de $ 450.000 (Cuatrocientos cincuenta mil pesos). En el caso de proyectos que superen el monto máximo establecido, el postulante deberá solventar la diferencia mediante aportes propios o de terceros, debidamente acreditado a través de las cartas compromiso de aportes respectivos. 

Por su parte el Fondo Municipal de Desarrollo Comunal, FONDECO, asciende a la suma única y total de $10.000.000.- (Diez millones de pesos). Cada participante podrá optar, a través de la postulación de su proyecto, a un financiamiento máximo de $300.000 (trescientos mil pesos). En el caso de proyectos que superen el monto máximo establecido, el postulante deberá solventar la diferencia mediante aportes propios o de terceros, debidamente acreditado a través de las cartas compromiso de aportes respectivos. 

¿A qué se puede postular con estos montos?

En el caso del FONDECO:

1. DesarrollodeactividadesComunitarias

En esta categoría se considera la realización de actividades cuyo objetivo sea fomentar la participación de la comunidad y el fortalecimiento de la sociedad civil, estas actividades deben considerar promoción y difusión.

- Actividades deportivas.

- Actividades recreativas.

- Actividades de promoción de vida saludable.

 

2. Implementación y equipamiento comunitario

Esta categoría considera la adquisición de equipo e implementación, cuyo uso este destinado a potenciar las acciones propias de la organización.

 

3. Capacitación

Considera el pago de monitores calificados para impartir cursos de capacitación que fortalezcan la capacidad de gestión y/o que potencien las habilidades de sus asociados

- Alfabetización Digital.

- Formulación de proyectos.

- Fortalecimiento organizacional.

- Adquisición de competencias relacionadas con el objetivo de la organización.

- Nivelación de Estudios.

 

4. Elementos de protección personal y de higiene contra COVID 19.

Considera la adquisición de elementos de protección personal para los socios y socias de la Organización Comunitaria como: mascarillas, protectores faciales, alcohol gel, y para la sede: dispensadores de alcohol, pediluvio y amonio cuaternario. El proyecto no podrá considerar más del 30% de gastos en este ítem. 

En el caso del FONDEVE

1. Reparación de Sedes Comunitarias y/o espacios de uso comunitario.

En esta categoría se consideran arreglos como pinturas, techumbre, cierres perimetrales, recambio de puertas y ventanas, instalación de baños y cocinas, ampliaciones (mientras no superen el 35% de la construcción original), entre otros. NO se financiarán proyectos que consideren nuevas construcciones.

2. Mejoramiento de Áreas Verdes.

Esta categoría considera la reparación y mejoramiento de áreas verdes existentes en la Comuna, tales como resiembra de césped y arborización, instalación o recambio de solerillas, iluminación, equipamiento (basureros, letreros nominativos, escaños o asientos, adocretos, entre otros). Será requisito de postulación para esta área, que los adjudicatarios sean responsables de la posterior mantención de las áreas verdes que se habiliten mediante el presente Concurso Público, lo cual se acreditará mediante la presentación de una Carta de Compromiso de Mantención adjunta al proyecto.

3. Construcción o Reparación de Juegos Infantiles.

Considera la adquisición e instalación de juegos infantiles y la reparación o el mejoramiento de los existentes, dando prioridad a la materialidad en fierro, madera o plástico, resguardando la seguridad de los usuarios.

4. Implementación de Sedes.

Considera la adquisición de mobiliario y ornamentación interna para el buen funcionamiento de las sedes.

5. Capacitación para nivelación de estudios y competencias laborales.

Considera el pago a docentes habilitados para dictar cursos de nivelación de estudios y capacitadores certificados para dictar cursos que mejoren la calificación laboral de los asociados a la Junta de Vecinos.

 

Captura de Pantalla 2022-05-30 a la(s) 11.42.41.png Captura de Pantalla 2022-05-30 a la(s) 11.43.17.png

Toda la información respecto a la postulación la encuentran a continuación en las bases correspondientes: FONDEVE FINAL 2022.pdf y FONDECO FINAL 2022.pdf

Visto 1743 veces

Horas Licencias Online

horas