Los Muermos más accesible
Up

Trámites ante la Municipalidad de Los Muermos

 

 

Descripción del servicio

Requisitos y antecedentes

Trámites en línea

Trámites a realizar o etapas

Valor

Lugar donde se realiza

Información complementaria

Apoyo, formulación, asesoría en la postulación de proyectos deportivos con fines deportivos y posterior rendiciones de los mismo

Publico en General

No tiene

Acercarse a Dirección de Administración Municipal

Gratuito

Dirección de Administración Municipal, ubicada en Antonio Varas Nº 498 – Los Muermos, primer piso edifico consistorial.

Enlace

Apoyo formulación de proyectos deportivo

Personalidad Jurídica al día y/o adecuación de estatutos a la ley del deportes

No tiene

Acercarse a Dirección de Administración Municipal

Gratuito

Dirección de Administración Municipal, ubicada en Antonio Varas Nº 498 – Los Muermos, primer piso edifico consistorial.

Enlace

Participación Talleres Deportivos

Publico en General. inscripción en Gimnasio Municipal y Administración Municipal.

No tiene

El solicitante deberá acercarse a la Dirección de Administración Municipal.

Gratuito

Dirección de Administración Municipal, ubicada en Antonio Varas Nº 498 – Los Muermos, primer piso edifico consistorial.

Enlace

Apoyo en la formalización del Club Deportivo, Asociación Deportiva y Adecuación de Estatutos a la Ley del Deporte

Público en General

No tiene

Acercarse a Oficina de Organizaciones Comunitarias.

Gratuito

Oficina de Organizaciones Comunitaria, calle Antonio Varas Nº 498. Horario lunes a jueves, desde las 8:30 a 16:00; Día viernes 8:30 a 16:00 horas. Teléfono 652773910.

Enlace

Asesoramiento a organizaciones territoriales y funcionales en formación o constituidas

Agrupaciones con personalidad jurídica o en proceso de constituirse. La formalización de las agrupaciones se realiza mediante solicitud de ministro de fe al señor alcalde. Esta solicitud se deriva a Ministro de Fe disponible y se debe coordinar fecha y hora de la actividad y el cumplimiento de los antecedentes a presentar.

No tiene

Se puede solicitar información en oficina de Organizaciones comunitarias. No es un tramite inmediato se requiere coordinar, por lo que puede ser de una semana para la otra.

Gratuito

Oficina de Organizaciones Comunitaria, calle Antonio Varas Nº 498. Horario lunes a jueves, desde las 8:30 a 16:00; Día viernes 8:30 a 16:00 horas. Teléfono 652773910.

Enlace

Becas de mantención y beneficios estudiantiles de enseñanza superior

Certificado anual de notas, nota igual o superior a 5,0 para postulación a Beca Indígena, nota igual o superior a 6,0 para postulación a Beca Presidente de la Republica, certificado alumno regular de todos los integrantes del núcleo familiar que estudian , 3 ultimas liquidaciones de sueldo de todos los integrantes mayores de 18 años, certificado medico que señale diagnostico de quienes presenten alguna enfermedad crónica severa, credencial de discapacidad, certificado de acreditación indígena (beca Indígena), cuenta Rut (niño mayores de 14 años y niñas mayores de 12 años). La misma documentación se requiere para la elaboración de Informes Sociales.

las becas de mantención son tramites en lineas con la pagina " SINAB"

Debe acudir con documentación de respaldo a Departamento Social para el ingreso de información a plataforma de JUNAEB. Las fechas serán publicadas en la pagina www.junaeb.cl.

Gratuito

La atención se deberá realizar en DEPARTAMENTO SOCIAL, calle Antonio Varas Nº 498 – Los Muermos. Telefonos 773939. Horario de atención: mañana de Lunes a Viernes desde las 08: 30 a las 13:00 hrs. tarde desde las 13: 45 a las 16:00 hrs.

Enlace

Programa Trasporte de dializados

este programa permite el trasporte   3 veces a la semana ( Lunes , Miercoles y viernes) de personas que se realizan tratamientos de dialisis  en  los centros nefrologicos de la ciudad de Puerto Montt  , en turnos de 8 :00 horas a 12:00 horas , el traslado de lso mismos se realiza de ida y retorno.

No Tiene

 Postulacion de carta dirigida  al alcalde solicitando la asignacion de cupo al servicio de trasporte , adjuntando certificado medico , fotocopia carnet de identidad y verificacion de domicilio en la comuna .

Gratuito

La atención se deberá realizar en DIDECO, calle Antonio Varas Nº 498 – Los Muermos. Telefonos 2773912. Horario de atención: mañana de Lunes a Viernes desde las 08: 30 a las 13:00 hrs. tarde desde las 13: 45 a las 16:00 hrs.

Enlace

 Beca Municipal para estudiantes de educacion superior

 Alumnos egresados de educacion media promedio final minimo 5,3 , alumnos  en proceso de educacion superior con un maximo de una asignatura reprobada, carta dirigida al Alcalde que justifique la postulacion , fotocopia cedula de identidad del postulante, certificado de alunmo regular vigente , certificado de notas de educacion media o semestral segun sea el caso , tres ultimas liquidaciones de sueldo del jefe de hogar o 3 ultimas declaraciones de IVA en el caso de poseer iniciacion de actividades , declaracion simple de ingresos y gastos en el caso de no poseer liquidacion de sueldo o respaldo de ingresos economicos , colilla de pensiones ,SUF o programa IEF, certificado medico o carne de enfermedad cronica que afecte a algun integrante del grupo familiar , certificado de matriculas de hermanos que estudien durante el año vigente .

no aplica

Socilitar requisitos de postulacion a partir del mes de Febrero de cada año en oficinas de Area Social y DIDECO  , se recepcionaran antecedentes de postulacion en oficina de partes , para posteriormente ejecutar visitas domiciliares de ratificacion de antecedentes socieconomicos por parte de las asistentes sociales del area social , una vez realizado este proceso se definira la nomina de seleccionados segun puntaje adjudicado por postulante , publicando la nomina de seleccion en forma publica .

Gratuito

La atención se deberá realizar en DEPARTAMENTO SOCIAL, calle Antonio Varas Nº 498 – Los Muermos. Telefonos 2773939 - 2773912 Horario de atención: mañana de Lunes a Viernes desde las 08: 30 a las 13:00 hrs. tarde desde las 13: 45 a las 16:00 hrs.

Enlace

Programa Familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, cuenta con la modalidad de Acompañamiento Psicosocial y la modalidad de Acompañamiento Sociolaboral.

El Ministerio de Desarrollo Social asigna una cobertura anual para cada comuna y focaliza a las familias, enviando una nómina a Fosis Regional, este organismo a través del Programa Eje,  realiza el  contacto inicial para incorporación al Programa. Una vez aceptada la incorporación por parte de la familia, el Municipio continúa la intervención.

No tiene

La familia permance dos años participando en el Programa, percibe un aporte monetario mensual denominado bono de protección familiar. Según el tiempo de permanencia de las familias en el Programa, un porcentaje de estas, tienen la posibilidad de ser incorporadas en los Programas de Autoconsumo, Habitabilidad, Emprendimientos, entre otros. 

Gratuito

La atención se deberá realizar en DEPARTAMENTO SOCIAL, calle Antonio Varas Nº 498 – Los Muermos. Teléfono 773951 - 773952- 773939 - 773913. Horario de atención: mañana de Lunes a Viernes desde las 08: 30 a las 13:00 hrs. tarde desde las 13: 45 a las 16:00 hrs.

Enlace

Programa Vinculo  del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, cuenta con la modalidad de Acompañamiento Psicosocial y la modalidad de Acompañamiento Sociolaboral.

El Ministerio de Desarrollo Social asigna una cobertura anual para cada comuna y focaliza a las familias,para realizar contacto inicial . Una vez aceptada la incorporación por parte de la familia, el Municipio continúa la intervención.

No tiene

La familia permance dos años participando en el Programa, percibe un aporte monetario mensual denominado bono de protección familiar. Según el tiempo de permanencia de las familias en el Programa, un porcentaje de estas, tienen la posibilidad de ser incorporadas en los Programas de Autoconsumo, Habitabilidad. 

Gratuito

La atención se deberá realizar en DIDECO, calle Antonio Varas Nº 498 – Los Muermos. Teléfono 773920 - Hrario de atención: mañana de Lunes a Viernes desde las 08: 30 a las 13:00 hrs. tarde desde las 13: 45 a las 16:00 hrs.

Enlace

Postulación Subsidio Pre Natal

Fotocopia carnet de Identidad de la Solicitante; Certificado de la matrona acreditando 5º mes de embarazo y fecha de gestación.; No estar percibiendo Subsidio de la madre; RHS al día con un porcentaje menor o igual al 60% de vulnerabilidad.

No tiene

Presentar documentos en Departamento Social de Lunes a viernes, el plazo de espera tiene Duración de 2 a 3 meses aproximadamente de demora y se cancela en forma retroactivo

Gratuito

La atención se deberá realizar de Lunes a viernes, desde 80:30 a 13:00 hrs, tarde desde 13:45 a las 16:00 hrs, en DEPARTAMENTO SOCIAL  oficina N° 3 encargado Comunal , calle Antonio Varas Nº 498 – Los Muermos.

Enlace

Ayuda Social ( Alimentos, Equipamiento Basico, Material de construcción, Exámenes, medicamentos, pasajes y otros)

Solicitud de Ayuda Social,llenar formulario de ayuda ingresado datos personales, y descripcion de ayuda solicitada, (Eje.Cedula de Identidad,  RSH vigente en la comuna por mas de 6 meses, Presentar documentación pertinente a la solicitud realizada  . Certificado medico, receta, certificado defunción)

No tiene

Debe acudir a Departamento con documentación antes mencionada para la evaluación de la profesional, y posterior visita domiciliaria,

Gratuito

La atención se deberá realizar en DEPARTAMENTO SOCIAL , calle Antonio Varas Nº 498 – Los Muermos. Telefono  773937 -773911-773967. Horario de atención: mañana de Lunes a Viernes desde las 08: 30 a las 13:00 hrs. tarde desde las 13: 45 a las 16:00 hrs.

Enlace 

Solicitud REGISTRO SOCIAL DE HOGARES. – RSH.

Cédula de identidad.

www.registosocial.gob.cl

Solicitud de aplicación de RSH es personal y se puede realizar en el sitio www.registrosocial.gob.cl o en la oficina del Departamento Social, para dicho tramite el Municipio tiene 30 días para aplicar RSH, siempre y cuando corresponda. Una vez ingresada la información levantada por el encuestador- a  e ingresada al sistema del ministerio de desarrollo social, ésta información se valida. al mes siguiente. una vez que aparenca en el sistema, se puede entregar la cartola del RSH donde aparece los datos de todos los integarntes del nuecleo familar y el Tramo con el Porcentaje designado, la cartola no tiene fecha de vencimiento.

Gratuito

La atención se deberá realizar en DEPARTAMENTO SOCIAL, calle Antonio Varas Nº 498 – Los Muermos.Telefono  773938. Horario de atención: mañana de Lunes a Viernes desde las 08: 30 a las 13:00 hrs. tarde desde las 13: 45 a las 16:00 hrs.

   

Certificado de Residencia de junta de Vecino.

   

Certificado de Alumno Regular. (cuando correponda)

  Enlace

Boleta de Luz y Agua.

   

Certificado de Nacimiento solo de menores.

 

Contrato de Trabajo ( cuando Corresponda)

 

Contrato de Arriendo. (cuando corresponda)

Subsidio al agua Patable

Registro Social de Hogarese Vigente ultima boleta de Servicio cancelada, con su respectivo baucher  de pago y el que debe postular es el que aparce como Jefe  de Familia de la Vivienda principal en Registro Social de Hogares.

No tiene

Postulación Presencial en el Departamento Social con la documentación requerida. Dicho programa tiene una cobertura de 684 cupos Urbano y 185 cupos Rurales.dependiendo de la cantidad de cupos que se liberen en el mes se publica la nomina de Beneficiarios. el subsidio no es renovable, se asigna por 3 Años y el beneficiario puede hacer nuevamente la postulacion, y el plazo de espera puede aproximarse de 2 a 3 meses o más .-

Gratuito

La atención se deberá realizar en DEPARTAMENTO SOCIAL, calle Antonio Varas Nº 498 – Los Muermos.Telefono  773938. Horario de atención: mañana de Lunes a Viernes desde las 08: 30 a las 13:00 hrs. tarde desde las 13: 45 a las 16:00 hrs.

Enlace

Postulación Subsidio Familiar

Certificado de Alumno regular si es mayor de 6 años de edad; Fotocopia Carnet de la madre por ambos lados. RHS al día con un porcentaje menor o igual al 60% de vulnerabilidad.Fotocopia carnet de niño sano en ultimo control en menores de 6 años.

No tiene

Presentar documentos en Departamento Social en la oficina N°3 con el encargado comunal. el funcioanario  ingresa los datos personales a un formulario que es firmado por la persona a cargo del menor el Subsidio es orotgado hasta los 18 años el plazo de espera es de tres meses para recibir dinero subsidio, no es retroactivo.

Gratuito

La atención se deberá realizar en DEPARTAMENTO SOCIAL, calle Antonio Varas Nº 498 – Los Muermos..Telefono  773967. Horario de atención: mañana de Lunes a Viernes desde las 08: 30 a las 13:00 hrs. tarde desde las 13: 45 a las 16:00 hrs.

Enlace

Solicitud Certificado de número (obras)

dirección, rol S.I.I.; de la propiedad

No tiene

Concurrir a la dirección de obras, entregar solicitud debidamente completa con los antecedentes mínimos solicitados. la solicitud se envía al profesional a cargo de emitir el documento. Una vez analizados los antecedentes, y si todo está conforme, se procede a realizar el documento. El solicitante debe retirar personalmente el documento solicitado.

5% UTM

DIRECCIÓN DE OBRAS, ubicada en Municipalidad de Los Muermos, calle Antonio Varas Nº 498.

Enlace

Solicitud de Certificado de informaciones previas para obtener características y requisitos de una futura construcción, según lugar de ubicación física del inmueble

Completar formulario solicitud certificado de informaciones previas con detalle claro de dirección, rol de Servicio de Impuestos Internos, registro de propiedad, certificado de avaluo fiscal detallado.

No tiene

Concurrir a la dirección de obras, entregar solicitud debidamente completa con los antecedentes mínimos solicitados. La solicitud se envía al profesional a cargo de emitir el documento. Una vez analizados los antecedentes, y si todo está conforme, se procede a realizar el documento. El solicitante debe retirar personalmente el documento solicitado.

Plazo aproximado de entrega de certificado: 5 días hábiles

12% UTM

DIRECCIÓN DE OBRAS, ubicada en Municipalidad de Los Muermos, calle Antonio Varas Nº 498.

Enlace

Solicitud Permiso obra menor

Art. 5.1.4. de la ordenanza general de urbanismo y construcciones

No tiene

Concurrir a la dirección de obras, entregar documentación según articulo correspondiente de la oguc. el expediente se envía al profesional a cargo de la revisión (plazo para revisión según oguc). una vez revisada la presentación se procede a la emisión del acta de observaciones (si procede), posterior a la subsanación de las observaciones por parte del interesado (si las hubiere y dentro del plazo establecido en oguc), se procede al cálculo de derechos municipales por parte de la d.o.m.. Una vez que el interesado cancela los derechos municipales, se procede a la emisión del solicitado permiso. el solicitante (propietario y/o arquitecto patrocinante) debe retirar personalmente el permiso solicitado.

según presupuesto

DIRECCIÓN DE OBRAS, ubicada en Municipalidad de Los Muermos, calle Antonio Varas Nº 498

Enlace

Solicitud de Certificado de ubicación de predio

dirección, rol s.i.i. de la propiedad

No tiene

Concurrir a la dirección de obras, entregar solicitud debidamente completa con los antecedentes mínimos solicitados. La solicitud se envía al profesional a cargo de emitir el documento. Una vez analizados los antecedentes, y si todo está conforme, se procede a realizar el documento. el solicitante debe retirar personalmente el documento solicitado.

5% UTM

DIRECCIÓN DE OBRAS, ubicada en Municipalidad de Los Muermos, calle Antonio Varas Nº 498.

Enlace 

Asesoría a postulación a vivienda

SEGÚN SUBSIDIO AL QUE CALIFICA EL USUARIO: DS-49 mayor de 18 años, que cuente con núcleo familiar, sea discapacitado o de tercera edad mayor de 60 años, contar con un puntaje máximo de 8.500 pts. de carencia habitacional o FPS, tener de ahorro $10 UF al mes anterior de la fecha de la postulación, presentarse en la oficina de vivienda para armado de carpeta: fotocopia cedula, fotocopia libreta de ahorro en caso de no contar con ella,certificado de antiguedad y vigencia de la cta. y actualización del ahorro, adjuntar si posee, certificado de etnia indígena, carnet de discapacidad, informe Valech servicio militar o cuerpo de bomberos. DS-1 este subsidio se divide en tres ALTERNATIVAS: TRAMO 1 mayores de 18 con puntaje máximo de FPS 11.740 pts y ahorro de 30 UF, sin crédito hipotecario. TRAMO 2 TITULO1 puntaje FPS máximo 13.484 y ahorro de 30 UF, solo con crédito hipotecario. ALTERNATIVA3 TITULO 2 con o sin ficha ahorro 50 UF solo con crédito hipotecario (tramo 2 y 3 debe incorporar preaprobación de crédito hipotecario). La política habitacional también ofrece un subsidio de arriendo, subsidio de mejoramiento y subsidio de ampliación previo ahorro de entre 3 y 5 UF, estos subsidios pueden ser usados para la compra de vivienda nueva o usada incluso para construir en sitio propio.

No tiene

1°Orientación a del subsidio correspondiente, según puntaje de FPS y carencia habitacional. 2°Apertura libreta de ahorro. °3 Reunir documentación necesaria para la postulación visada por la oficina de vivienda ; carpetas y preparar a los usuarios para la postulación. 4° El usuario se presenta directamente en SERVIU para postular o también en linea previa de reserva de hora.

Sin costo.

Oficina de Vivienda, ubicada en Antonio Varas Nº 498 – Los Muermos, primer piso edificio consistorial.

Enlace

Entrega de juguetes en Navidad

Beneficio dirigido a Juntas de Vecinos quienes proporcionan nómina de niños y niñas entre 01 y 10 años cumplidos a Octubre de cada año. Los niños deben tener el domicilio en el sector vecinal que corresponda, está nómina debe traer nombre completo, Rut, sexo, fecha de nacimiento y dirección. Se verificará que no haya duplicidad de inscripciones. Las Juntas de vecinos que soliciten este beneficio deben estar al día con su Directiva y rendiciones de proyectos y nóminas anteriores.

No tiene

Toda documentación se entrega en Organizaciones Comunitarias. El periodo asociado a este beneficio es entre agosto y octubre de cada año.

Gratuito

DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIA, calle Antonio Varas Nº 498. Horario lunes a jueves, desde las 8:30 a 17:30; Día viernes 8:30 a 16:00 horas. Teléfono 652773910

Enlace

Incorporación a programa OPD – Los Muermos.

Niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años 11 meses y 29 días, pertenecientes a la comuna de Los Muermos

No tiene

1.- Se ingresa el caso, se diagnostica, elaboración del plan de intervención, ejecución del plan, evaluación y egreso, en un tiempo máximo de 6 meses. 2.- Se realizan charlas, talleres, actividades masivas de promoción y difusión de los derechos. Las formas de ingreso a OPD es a través de demanda espontanea, derivaciones de la red, denuncias de Sename y y/o de Tribunales de Familia.

Gratuito

OFICINA DE PROTECCIÓN DEL DERECHO DE LA INFANCIA.

Enlace

Oficina de adultos mayores y Discapacidad

Atención  para mayores de 60 años y organizaciones de este tipo, con residencia en la comuna. Como también a personas en situación de discapacidad de cualquier  edad, cuidadores/as y sus familiares.

No tiene.

Consultar directamente en la oficina municipal respecto de la oferta de atención, talleres y cursos disponibles y/o en los clubes de adultos mayores de la comuna y para personas en situación de discapacidad

Sin costo.

Dirección Desarrollo Comunitario, Oficina de Adulto Mayor, ubicado en Antonio Varas Nº 498 – Los Muermos.

Enlace

Casa de la mujer.

El objetivo General es contribuir al desarrollo de la mujer por lo cual realiza trabajos con perspectiva de genero por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en los cuales participan Centros de madres, talleres laborales y mujeres en general, en los cuales se realiza una intervención integral a las necesidades de estas, como también capacitación en oficios y manualidades, con residencia en la comuna, y además primera acogida en temáticas de violencia contra la mujer, ya sea psicológica, física, sexsual y/o económica por parte de sus parejas o ex parejas hombres.

No tiene.

Tramites tales como vinculación con Centro de la Mujer , Fundación Prodemu, Postulación al Bono de la mujer trabajadora, inscripción en los diversos talleres que se imparten anualmente, asesoramiento a las organizaciones de mujeres en proyectos sociales, tanto interno como externos y partcipación ciudadana. El ingreso a la atención en la casa, es posible a través de dos vías princiaples; demanda espontánea de las mujeres o bien, derivación institucional.

Sin Costo.

CASA DE LA MUJER, ubicada de Reinhar Westermayer Nº300.

Enlace

Incorporación a Programa MUJERES JEFAS DE HOGAR DEL SERNAM

De la atención en el Programa mujeres jefas de hogar serán beneficiarias mujeres entre 18 y 65 años de edad, que hayan vivido o estén viviendo violencia psicológica, física, sexual y/o económica por parte de sus parejas o ex parejas hombres, vivir en la comuna de Los Muermos, ser jefa de hogar, ser trabajadora o emprendedora, cesante o buscando trabajo por primera vez.

No tiene

El ingreso a la atención en la Casa, es posible a través de dos vías principales: demanda espontánea de las mujeres, o bien, derivación institucional, entregando Fotocopia de su cédula de identidad. Certificado del registro social de hogares e inscripción en OMIL.

Gratuito

CASA DE LA MUJER, ubicada en calle Reinald Westermayer Nº 300. Teléfono: 652211821.

Enlace

OMIL.

Para acceder a un Empleo y/o Capacitación principales beneficios de esta oficina es requisito Inscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), trámite presencial en donde debe cumplir con: Ser mayor de edad, Cédula de Identidad, Curriculum Vitae actualizado, Certificado de Residencia emitido por JJVV / Notarial. Subsidio de Cesantía Solidario: Haber activado su Seguro de Cesantía en oficina de AFC, inscribirse en OMIL.

No tiene.

TRÁMITE SEGÚN BENEFICIO: Busqueda de Empleo: Inscripción en OMIL, Entrevista Psicolaboral, Taller de Apresto. Curso de Capacitación: Inscripción en OMIL, tener Ficha de Protección Social, reunir antecedentes y/o requisitos propios del curso al que postula. Seguro de Cesantía: Certificar que sigue cesante de manera presencial a través de firma mensual ante OMIL.

Gratuito.

Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicada en Antonio Varas Nº 498 – Los Muermos.

Enlace

Incorporación a Programa Prodesal

Requisitos para ser usuario del programa, son los siguientes: Explotar una superficie no mayor a las 12 hectáreas de riego básico, cualquiera sea su régimen de tenencia. Tener activos o bienes que no superen las 3.500 unidades de fomento. Obtener sus ingresos principalmente de la explotación agrícola. Trabajar directamente la tierra, cualquiera sea su régimen de tenencia. El integrante de la familia que desee participar en el Programa deberá cumplir los requisitos para ser beneficiario según la Ley Orgánica de INDAP Nº18.910, modificada por la Ley Nº19.213. No estar recibiendo simultáneamente otro(s) incentivo(s) No tener deudas morosas con INDAP Suscribir una Carta Compromiso demandando el Programa, de acuerdo al formato provisto por INDAP . .

No tiene

Documentos a presentar: Acreditar tenencia del terreno (escritura, contrato de arriendo, contrato de comodato).; Fotocopia de cedula de identidad; certificado de residencia. Pasos a seguir: presentar postulación en Indap u oficina Prodesal en la Municipalidad; Luego se realiza visita para la calificación junto a Indap; resultado aprobación o rechazo.

Gratuito

PRODESAL:

   

Las postulaciones a PRODESAL se reciben durante todo el año Dirección de Desarrollo Comunitario.

Enlace

Obtención Extensión de clase licencia de conducir

Deberá presentar licencia de conducir anterior, ser residente en la comuna.

No tiene

El solicitante deberá presentar los documentos requeridos, el funcionario hará entrega de un código con el cual el usuario deberá cancelar en tesorería municipal. Una vez entregado el comprobante de pago al funcionario municipal, se procederá a tomar fotografía y examenes psicotécnico, médico, teórico y practico

23% utm + $1.050

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO, ubicada en Antonio Varas Nº 498, primer piso edifico consistorial.

Enlace

Obtención Licencia de conducir 1era. vez

Presentar: Certificado de estudios, ser mayor 18 años, acreditar residencia en la comuna de Los Muermos.

No tiene

El solicitante deberá presentar en la Dirección de Tránsito los documentos requeridos . El funcionario hará entrega de un código con el cual el usuario deberá cancelar en tesorería municipal. Una vez entregado el comprobante de pago al funcionario municipal de la Dirección de Tránsito, se procederá a tomar fotografía, exámenes psicotécnico, médico, teórico y práctico. Una vez aprobados los requisitos se hará entrega de licencia de conducir.

60% utm + $1.050

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO, ubicada en Antonio Varas Nº 498, primer piso edifico consistorial.

Enlace

Obtención Licencia de conducir renovación a1-a2 ley 18,290

licencia anterior, acreditar residencia en la comuna

No tiene

El solicitante deberá presentar en la Dirección de Tránsito los documentos requeridos . El funcionario hará entrega de un código con el cual el usuario deberá cancelar en tesorería municipal. Una vez entregado el comprobante de pago al funcionario municipal de la Dirección de Tránsito, se procederá a tomar fotografía, exámenes psicotécnico, médico, teórico. Una vez aprobados los requisitos se hará entrega de licencia de conducir.

40% utm + $1.050

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO, ubicada en Antonio Varas Nº 498, primer piso edifico consistorial.

Enlace

Obtención Licencia de conducir renovación b, c, d

Licencia anterior, acreditar residencia en la comuna.

No tiene

El solicitante deberá presentar en la Dirección de Tránsito los documentos requeridos . El funcionario hará entrega de un código con el cual el usuario deberá cancelar en tesorería municipal. Una vez entregado el comprobante de pago al funcionario municipal de la Dirección de Tránsito, se procederá a tomar fotografía, exámenes psicotécnico, médico, teórico. Una vez aprobados los requisitos se hará entrega de licencia de conducir.

60% utm + $1.050

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO, ubicada en Antonio Varas Nº 498, primer piso edifico consistorial.

Enlace

Obtención Licencia de conducir renovación clase profesional

licencia anterior, acreditar residencia en la comuna

No tiene

El solicitante deberá presentar en la Dirección de Tránsito los documentos requeridos . El funcionario hará entrega de un código con el cual el usuario deberá cancelar en tesorería municipal. Una vez entregado el comprobante de pago al funcionario municipal de la Dirección de Tránsito, se procederá a tomar fotografía, exámenes psicotécnico, médico. Una vez aprobados los requisitos se hará entrega de licencia de conducir.

40% utm + $1.050

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO, ubicada en Antonio Varas Nº 498, primer piso edifico consistorial.

Enlace

Obtención Permiso de circulación

revisión técnica, seguro obligatorio de accidentes personales y permiso de circulación anterior

No tiene

Solicitud en la dirección de tránsito, paga derecho correspondiente y se le otorga lo requerido.

diario oficial

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO, ubicada en Antonio Varas Nº 498, primer piso edifico consistorial.

Enlace

Obtención primer permiso de circulación

Factura, certificado inscripción, certificado homologación y seguro obligatorio de accidentes personales.

No tiene

Solicitud en la dirección de tránsito, paga derecho correspondiente y se otorga el permiso de circulación requerido.

De acuerdo a valor factura

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO, ubicada en Antonio Varas Nº 498, primer piso edifico consistorial.

Enlace

Obtención Primer permiso de circulación locomoción colectiva y vehículos de carga

Deberá presentar: Factura, certificado inscripción, revisión técnica, certificado cumplimiento de normas, seguro obligatorio de accidentes personales. el caso de taxis debe presentar autorización seremi de transportes.

No tiene

Solicitud en la dirección de tránsito, paga derecho correspondiente y se otorga permiso de circulación requerido.

de acuerdo a utm

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO, ubicada en Antonio Varas Nº 498, primer piso edifico consistorial.

Enlace

Solicitud Cambio de clase profesional (licencia de conducir)

certificado de curso profesional, acreditar residencia en la comuna de LOS MUERMOS.

No tiene

El solicitante deberá presentar en la Dirección de Tránsito los documentos requeridos . El funcionario hará entrega de un código con el cual el usuario deberá cancelar en tesorería municipal. Una vez entregado el comprobante de pago al funcionario municipal de la Dirección de Tránsito, se procederá a tomar fotografía, exámenes psicotécnico, médico, teórico y practico. Una vez aprobados los requisitos se hará entrega de licencia de conducir.

60% utm + $1.050

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO, ubicada en Antonio Varas Nº 498, primer piso edifico consistorial.

Enlace

Solicitud cambio de domicilio licencia de conducir

Deberá presentar licencia de conducir anterior, y comprobante de domicilio que acredite residencia en la comuna de LOS MUERMOS.

No tiene

El solicitante deberá presentar en la Dirección de Tránsito los documentos requeridos . El funcionario hará entrega de un código con el cual el usuario deberá cancelar en tesorería municipal. Una vez entregado el comprobante de pago al funcionario municipal de la Dirección de Tránsito, se procederá a tomar fotografía y entrega del nuevo documento.

23% utm + $1.050

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO, ubicada en Antonio Varas Nº 498, primer piso edifico consistorial.

Enlace

Solicitud de Permiso de circulación provisorio

Deberá presentar: Ultimo permiso de circulación, seguro obligatorio vigente. vehiculo debe encontrarse en la comuna

No tiene

Solicitud en la dirección de tránsito, paga derecho correspondiente y se le otorga lo requerido.

5% utm día

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO, ubicada en Antonio Varas Nº 498, primer piso edifico consistorial.

Enlace

Solicitud Duplicado de licencia de conducir

Deberá presentar cédula de identidad vigente, y firmar de declaración jurada simple, la cual será entregada en la Dirección de Tránsito.

No tiene

El solicitante deberá presentar en la Dirección de Tránsito los documentos requeridos . El funcionario hará entrega de un código con el cual el usuario deberá cancelar en tesorería municipal. Una vez entregado el comprobante de pago al funcionario municipal de la Dirección de Tránsito, se procederá a tomar fotografía y entrega del nuevo documento.

23% utm + $1.050

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO, ubicada en Antonio Varas Nº 498, primer piso edifico consistorial.

Enlace

Solicitud Duplicado permiso de circulación

Deberá presentar: padrón del propietario.

No tiene

Solicitud en la dirección de tránsito, paga derecho correspondiente y se le otorga lo requerido.

10% utm

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO, ubicada en Antonio Varas Nº 498, primer piso edifico consistorial.

Enlace

Solicitud de Certificado de localización, solo zona urbana

Solicitud del interesado

No tiene

Solicitud en la dirección de tránsito, paga derecho correspondiente y se informa fecha de entrega (aprox. 5 días)

10% utm

DIRECCIÓN DE TRÁNSITO, ubicada en Antonio Varas Nº 498, primer piso edifico consistorial.

Enlace

Permiso fiesta comercial con venta de bebidas alcohólicas.

Para tramitar el Permiso, el contribuyente deberá presentar los siguientes antecedentes: a) Elevar solicitud de actividad mediante carta dirigida al Sr. Alcalde; La persona mayor de 18 años responsable de la actividad, deberá presentar: 1) Certificado de Antecedentes; 2) Declaración Jurada ante Notario, de no estar afecto a las prohibiciones del Art. 4° de la Ley Nº19.925 Sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas; 3) Contrato de arriendo del local y se trata del uso de una Sede Social, deberá presentar la autorización de la Directiva respectiva; 4) Por tratarse de un evento masivo con venta de bebidas alcohólicas el Depto. de Rentas-DAF vía Of. Ord. solicitará a Carabineros el resguardo policial respectivo; 5) El Departamento de Rentas solicitará vía Of. Ord. a la Dirección de Obras el Informe Técnico respectivo.

No tiene

El solicitante deberá realizar el tramite en el departamentos de rentas municipales, presentando la documentación solicitada, una vez evaluada, deberá realizar el pago respectivo y se otorga el permiso solicitado.

P.J: sin fines de lucro 40% UTM con fines de lucro 300% UTM. Aut. Beb. Alcohólicas 400% UTM Más BNUP

OFICINA DE RENTAS Y PATENTES, ubicada en Antonio Varas Nº 498 – Los Muermos, primer piso edificio consistorial.

Enlace

Permiso fiesta comercial sin venta de bebidas alcohólicas.

Para tramitar el Permiso, el contribuyente deberá presentar los siguientes antecedentes: a) Elevar solicitud de actividad mediante carta dirigida al Sr. Alcalde; b) Certificado de Antecedentes; y c) Contrato de arriendo del local y si se trata del uso de una Sede Social, deberá presentar la autorización de la Directiva respectiva.

No tiene

El solicitante deberá realizar el tramite en el departamentos de rentas municipales, presentando la documentación solicitada, una vez evaluada, deberá realizar el pago respectivo y se otorga el permiso solicitado.

OOCC 5.0% UTM. P.J.: sin fines de lucro 20% UTM. Con fines de lucro 30% UTM. Más BNUP

OFICINA DE RENTAS Y PATENTES, ubicada en Antonio Varas Nº 498 – Los Muermos, primer piso edificio consistorial.


Enlace

Solicitud de Patente de alcohol

Para tramitar una Patente de Alcohol, el contribuyente deberá presentar los siguientes antecedentes: a) Certificado de Antecedentes personales; b) Declaración Jurada ante Notario, de no estar afecto a las prohibiciones del Art. 4° de la Ley N°19.925 Sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas; c) Resolución Informe de la Seremi de Salud, Oficina ubicada en calle Esmeralda N°1177; d) Inscripción en el Servicio Agrícola y Ganadero-SAG, Oficina ubicada en calle Libertad N°931; e) Informe de la Junta de Vecinos, el cual es solicitado vía Of. Ord. por el Depto. de Rentas-DAF; f) Informe de Carabineros, el cual es solicitado vía Of. Ord. por el Depto. de Rentas-DAF; g) De ser necesario vía Of. Ord. el Depto. de Rentas-DAF solicitará a la DOM, Informe Técnico respectivo; h) Iniciación de Actividades ante el SII; i) Contrato de arriendo o Declaración jurada sobre ocupación del bien raíz; j) Certificado de Número emitido por la DOM; y k) Informe de Local Comercial emitido por la DOM.

No tiene

Presentar la Solicitud-Declaración de Patentes, adjuntando los antecedentes ya señalados en Requisitos y antecedentes, con el fin de revisar estos y de estar conformes, el Depto. de Rentas-DAF, hará la presentación vía Of. Ord. al Sr. Alcalde y Honorable Concejo Municipal, para su aprobación o rechazo, la que será sancionada mediante Acuerdo y posterior dictación del decreto administrativo correspondiente.

Art. 24° de la Ley N°3.063. Art. 3° de la Ley N°19.925, Derecho de y pago de propaganda por mt2.

OFICINA DE RENTAS Y PATENTES, ubicada en Antonio Varas Nº 498 – Los Muermos, primer piso edificio consistorial.


Enlace

Solicitud de Patente profesional

Para tramitar una patente profesional, el contribuyente deberá presentar los siguientes antecedentes: a) Titulo profesional con fotocopia legalizada ante Notario; b) Iniciación de Actividades ante el SII; c) Certificado de Antecedentes Personales; y d) Comprobante de domicilio; e) Fotocopia de la cédula de identidad.

No tiene

Presentar la Solicitud-Declaración de Patentes, adjuntando los antecedentes ya señalados en Requisitos y antecedentes, con el fin de revisarlos y de estar conformes, se gira la patente profesional, para el pago respectivo, otorgamiento que será sancionado mediante la dictación del decreto administrativo correspondiente.

1/2 UTM semestral

OFICINA DE RENTAS Y PATENTES, ubicada en Antonio Varas Nº 498 – Los Muermos, primer piso edificio consistorial.


Enlace

Solicitud de permiso comercio estacionado feria de las pulgas.

Para tramitar un Permiso para Feria de las Pulgas, el contribuyente deberá presentar los siguientes antecedentes: a) Certificado de Residencia/cuenta de servicio básico o cuenta de casa comercial a nombre del Interesado(a) ; b) Ficha de Protección Social actualizada emitida por Dideco; c) Ficha de Inscripción en CESFAM (percapita); y d) Fotocopia de la cédula de identidad.

No tiene

El solicitante deberá realizar el tramite en el departamentos de rentas municipales, presentando la documentación solicitada, una vez evaluada, deberá realizar el pago respectivo y se otorga el permiso solicitado.

Ferias de las Pulgas Mens. 10% UTM Diario2.6% UTM. Diario terreno 7.0% UTM.

OFICINA DE RENTAS Y PATENTES, ubicada en Antonio Varas Nº 498 – Los Muermos, primer piso edificio consistorial.


Enlace

Solicitud de permiso para comercio ambulante

Para tramitar el Permiso Ambulante, el contribuyente deberá presentar los siguientes antecedentes: a) Certificado de Antecedentes Personales; y b) Fotocopia de la cédula de identidad.

No tiene

El solicitante deberá realizar el tramite en el departamentos de rentas municipales, presentando la documentación solicitada, una vez evaluada, deberá realizar el pago respectivo y se otorga el permiso solicitado.

Ambulante a domicilio, mensual 30% UTM. Diario 10% UTM. Fiestas Patrias y Otras 20% UTM. Diario en terrero 7% UTM.

OFICINA DE RENTAS Y PATENTES, ubicada en Antonio Varas Nº 498 – Los Muermos, primer piso edificio consistorial.


Enlace

Solicitud de permiso para funcionamiento de circos en la comuna

Para tramitar Solicitud para el funcionamiento de Circos el contribuyente deberá presentar los siguientes antecedentes: a) Solicitud mediante carta dirigida al Sr. Alcalde; b) Contrato de Arriendo de la propiedad; c) Póliza de Seguros contra Terceros; y d) Informe Técnico emitido por la Dirección de Obras Municipales, el que será solicitado por el Depto. de Rentas-DAF vía Of. Ord.

No tiene

El solicitante deberá realizar el tramite en el departamentos de rentas municipales, presentando la documentación solicitada, una vez evaluada, deberá realizar el pago respectivo y se otorga el permiso solicitado.

Funcionamiento diario = 50% UTM. Ocupación de BNUP por mts2 Semanal o Fracción: 0.6% UTM.

OFICINA DE RENTAS Y PATENTES, ubicada en Antonio Varas Nº 498 – Los Muermos, primer piso edificio consistorial.


Enlace

Solicitud de patente para funcionamiento de kioscos

Para tramitar una patente para Kiosco, el contribuyente deberá presentar los siguientes antecedentes: a) Solicitud de BNUP mediante carta dirigida al Sr. Alcalde; b) Iniciación de Actividades ante el SII; c) Fotocopia de la cédula de identidad; d) Informe Social emitido por DIDECO, el que será solicitado por el Depto. de Rentas-DAF vía Of. Ord.; e) Informe de Factibilidad emitido por la Dirección de Tránsito y Transporte Público, el que será solicitado por el Depto. de Rentas-DAF vía Of. Ord.; y f) Resolución Informe de la Seremi de Salud (si corresponde).

No tiene

Presentar la Solicitud-Declaración de Patentes, adjuntando los antecedentes ya señalados en Requisitos y antecedentes, con el fin de revisarlos y de estar conformes, se gira patente para el pago respectivo, otorgamiento que será sancionado mediante la dictación del decreto administrativo correspondiente.

Se determina en base a capital propio y deberá agregar BNUP otorgado por la Municipalidad.

OFICINA DE RENTAS Y PATENTES, ubicada en Antonio Varas Nº 498 – Los Muermos, primer piso edificio consistorial.


Enlace

Solicitud patente comercial provisoria

Para tramitar una Patente Comercial Provisoria, el contribuyente deberá presentar los siguientes antecedentes: a) Contrato de Arriendo del local, o Declaración Jurada sobre ocupación del bien raíz; b) Resolución Informe de la Seremi de Salud (si corresponde), Oficina ubicada en calle Esmeralda N°1177; c) Inscripción en el Servicio Agrícola y Ganadero-SAG (si corresponde), Oficina ubicada en calle Libertad N°931; d) Iniciación de Actividades ante el SII; e) Informe del Local Comercial emitido por la DOM; f) Certificado de Número emitido por la DOM; g) Certificado de Capital Propio o Declaración a la Renta del o los años respectivos; y h) Escritura y Extracto de la Sociedad (si corresponde). Nota: Se le llama patente comercial provisoria a aquella que se otorga por un año de acuerdo a Informe de Local emitido por la DOM, y que cumple con lo solicitado por la Ordenanza N°003 del 14.03.2014, modificada a través de Ordenanza N°0007 del 30.12.2014 .

No tiene

Presentar la Solicitud-Declaración de Patentes, adjuntando los antecedentes ya señalados en Requisitos y antecedentes, con el fin de revisarlos y de estar conformes, se gira la patente comercial provisoria, para el pago de tres semestres, otorgamiento que será sancionado mediante la dictación del decreto administrativo correspondiente, en el cual se indicará el período de duración de un año de la patente comercial provisoria.

Corresponderá al pago de tres semestres calculados de acuerdo a la Declaración de Capital Propio.

OFICINA DE RENTAS Y PATENTES, ubicada en Antonio Varas Nº 498 – Los Muermos, primer piso edificio consistorial.


Enlace

Préstamo de Libros

Documentos: Cédula de Identidad y acreditar residencia en la comuna. Si eres menor de edad, te debe acompañar tus padres o familiar adulto para la inscripción como socio de la Biblioteca.

No tiene

Completando el formulario se inscribe en una base de datos nacional, y ya puede hacer uso del préstamo de libros a Domicilio; el préstamo a domicilio es por 5 días, renovable siempre y cuando el material no sea solicitado por otros usuarios, puede llevar máximo 5 libros. Trámite inmediato

Gratuito

BIBLIOTECA PÚBLICA LOS MUERMOS.

 Enlace

Programa Biblio Redes

Las capacitaciones están dirigidas a toda la comunidad, público en general, previa inscripción con carnet de identidad.

No tiene

Inscribirse directamente en la Biblioteca, para cursos de Alfabetización Digital. Trámite inmediato

Gratuito

BIBLIOTECA PÚBLICA LOS MUERMOS.

 Enlace

Casa de la mujer. El objetivo General es contribuir al desarrollo de la mujer por lo cual realiza trabajos con perspectiva de genero por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, en los cuales participan Centros de madres, talleres laborales y mujeres en general, en los cuales se realiza una intervención integral a las necesidades de estas, como también capacitación en oficios y manualidades, con residencia en la comuna, y además primera acogida en temáticas de violencia contra la mujer, ya sea psicológica, física, sexsual y/o económica por parte de sus parejas o ex parejas hombres. No tiene. Tramites tales como vinculación con Centro de la Mujer , Fundación Prodemu, Postulación al Bono de la mujer trabajadora, inscripción en los diversos talleres que se imparten anualmente, asesoramiento a las organizaciones de mujeres en proyectos sociales, tanto interno como externos y partcipación ciudadana. El ingreso a la atención en la casa, es posible a través de dos vías princiaples; demanda espontánea de las mujeres o bien, derivación institucional. Sin Costo. CASA DE LA MUJER, ubicada de Reinhard westermeier Nº300. Horario de Atención: Mañana 08:30-13:00hrs Enlace
Incorporación a Programa MUJERES JEFAS DE HOGAR DEL SERNAM De la atención en el Programa mujeres jefas de hogar serán beneficiarias mujeres entre 18 y 65 años de edad, que hayan vivido o estén viviendo violencia psicológica, física, sexual y/o económica por parte de sus parejas o ex parejas hombres, vivir en la comuna de Los Muermos, ser jefa de hogar, ser trabajadora o emprendedora, cesante o buscando trabajo por primera vez. No tiene El ingreso a la atención en la Casa, es posible a través de dos vías principales: demanda espontánea de las mujeres, o bien, derivación institucional, entregando Fotocopia de su cédula de identidad. Certificado del registro social de hogares e inscripción en OMIL. Gratuito CASA DE LA MUJER, ubicada en calle Reinhard westermeier Nº 300. Teléfono: 652211821. Horario de Atención: Mañana 08:30-13:00hrs Enlace
OMIL. Para acceder a un Empleo y/o Capacitación principales beneficios de esta oficina es requisito Inscribirse en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), trámite presencial en donde debe cumplir con: Ser mayor de edad, Cédula de Identidad, Curriculum Vitae actualizado, Certificado de Residencia emitido por JJVV / Notarial. Subsidio de Cesantía Solidario: Haber activado su Seguro de Cesantía en oficina de AFC, inscribirse en OMIL. No tiene. TRÁMITE SEGÚN BENEFICIO: Busqueda de Empleo: Inscripción en OMIL, Entrevista Psicolaboral, Taller de Apresto. Curso de Capacitación: Inscripción en OMIL, tener Ficha de Protección Social, reunir antecedentes y/o requisitos propios del curso al que postula. Seguro de Cesantía: Certificar que sigue cesante de manera presencial a través de firma mensual ante OMIL. Gratuito. Dirección de Desarrollo Rural, ubicada en Carlos Ibañez del Campo esquina Ferderico Redlich Horario de Atención: Mañana 08:30-13:00hrs Enlace
Incorporación a Programa Prodesal Requisitos para ser usuario del programa, son los siguientes: Explotar una superficie no mayor a las 12 hectáreas de riego básico, cualquiera sea su régimen de tenencia. Tener activos o bienes que no superen las 3.500 unidades de fomento. Obtener sus ingresos principalmente de la explotación agrícola. Trabajar directamente la tierra, cualquiera sea su régimen de tenencia. El integrante de la familia que desee participar en el Programa deberá cumplir los requisitos para ser beneficiario según la Ley Orgánica de INDAP Nº18.910, modificada por la Ley Nº19.213. No estar recibiendo simultáneamente otro(s) incentivo(s) No tener deudas morosas con INDAP Suscribir una Carta Compromiso demandando el Programa, de acuerdo al formato provisto por INDAP. No tiene. Documentos a presentar: Acreditar tenencia del terreno (escritura, contrato de arriendo, contrato de comodato).; Fotocopia de cedula de identidad; certificado de residencia. Pasos a seguir: presentar postulación en Indap u oficina Prodesal en la Municipalidad; Luego se realiza visita para la calificación junto a Indap; resultado aprobación o rechazo. Gratuito. Dirección de Desarrollo Rural, ubicada en Carlos Ibañez del Campo esquina Ferderico Redlich Horario de Atención: Mañana 08:30-13:00hrs Enlace